PalabraDescripción
ABRIDOR Artífice encargado de la fabricación de troqueles y cuños. Antiguamente platero. Denominado igualmente GRABADOR.
ABRILLANTADOR Compuesto químico utilizado en el pulido del cospel, con el propósito de impregnarlo superficialmente para aumentar su brillo.
ACABADO “PROOF” La característica principal de las monedas “proof” es el contraste entre las imágenes mateadas y el fondo en espejo. Este efecto se consigue con un acabado especial de los cuños, que deja mate la imagen y la superficie totalmente pulida, y con la utilización de cospeles o discos de moneda sin acuñar con la superficie completamente lisa.
ACABADO BRILLANTE La pieza presenta un pulido de espejo en toda la superficie, incluso en el canto. Estas piezas salen de las cecas generalmente envasadas en sobres o estuches transparentes especiales y sellados. No presentan la más microscópica traza de raya, golpes, suciedad o mancha la aparición de cualquiera de estos deterioros las desmerece en grado sumo. Véase Fondo espejo
ACABADO MATE Contrariamente a la anterior estas piezas no presentan ningún punto de su superficie con brillo.
ACANALADO Dícese de la moneda que presenta en su canto un pequeño surco o canal en el centro del mismo. Es a veces fabricado como medida de seguridad para así evitar su falsificación.
ACERO Del latín aciarium, tardío, de acies, filo, hilo de hierro endurecido. Producto siderúrgico en el que el hierro combinado adquiere con el temple gran dureza y elasticidad. Químicamente es una aleación de hierro con una pequeña cantidad de carbono. En la industria de la amonedación, se le usa para fabricar matrices, punzones y troqueles, a últimas fechas, haciéndolo inoxidable, también para la fabricación de monedas
ACERO COMPRIMIDO Acero, cuyo lingote inicial ha sido sometido, inmediatamente después de la colada a compresión en la prensa, con lo cual mejora sus cualidades.
ACERO INOXIDABLE Es una aleación de acero con un mínimo de 10% de cromo contenido en masa. El acero inoxidable es resistente a la corrosión, dado que el cromo, u otros metales que contiene, posee gran afinidad con el oxígeno y reacciona con él formando una capa pasivadora, evitando así la corrosión del hierro. Sin embargo, esta capa puede ser afectada por algunos ácidos, dando lugar a que el hierro sea atacado y oxidado por mecanismos intergranulares o picaduras generalizadas. Se utiliza para su amonedación, especialmente si es acero inoxidable, ya que el acero es muy oxidable.
ACETATO Negativo elaborado para la fabricación del cliché.
ACMONITAL Acrónimo de acero monetario italiano, aleación de acero utilizado por dicha ceca para la emisión de monedas de Italia, San Marino y el Vaticano, desde 1939. Su composición es de acero 81,75 % y de cromo 18,25.
ACORDONADOR Máquina para estampar en el canto de la moneda su cordoncillo, o sea, su labrado o leyenda.
ACORDONAR Imprimir el adorno o leyenda en el canto de la moneda, para impedir su cercén.
ACRISOLAR Depurar los metales en el crisol.
ACUÑADOR Oficial de una ceca, encargado de la acuñación.
ACUÑACIÓN Procedimiento para fabricar monedas y medallas mediante la presión de dos cuños sobre un cospel colocado entre ellos. Inicialmente, la acuñación era manual (acuñación a martillo), método relegado, desde el siglo XVI, por el empleo de máquinas. En plural, nombre que se da frecuentemente al conjunto de monedas* emitidas en un período concreto o por una ciudad, monarca o país.
ACUÑACIÓN A MARTILLO Procedimiento manual para producir moneda, utilizado desde la creación 28 de la moneda metálica, en el siglo VII a.C., hasta la Edad Moderna, época en la que primero coexistió y después fue sustituido por la acuñación mecánica. El cospel, calentado para ablandarlo, se colocaba entre los dos cuños: el de anverso o pila estaba fijo en un yunque y el de reverso, o troquel, sujeto con la mano, era golpeado con un martillo para imprimir los tipos en el cospel..
ACUÑACIÓN CON PRENSA DE RODILLOS Procedimiento mecánico para producir moneda que consiste en pasar una plancha de metal entre dos cilindros paralelos (prensa de rodillos) en los que están grabados, de manera coincidente, los diseños de las caras de la moneda. Las piezas se obtenían, posteriormente, recortando la plancha ya impresa. El sistema utiliza la energía animal o hidráulica como fuerza motriz.
ACUÑACIÓN CON PRENSA DE VOLANTE Acuñación con prensa de volante Procedimiento mecánico para producir moneda que consiste en presionar un cospel entre los cuños de una prensa de volante. El sistema utiliza la energía animal o humana como fuerza motriz.
ACUÑACIÓN INDUSTRIAL Automatización de la acuñación mediante la aplicación de la fuerza del vapor y la electricidad a la acuñación mecánica, a partir del siglo XIX. Con ella aumentó la velocidad de acuñación.
ACUÑACIÓN MECÁNICA Procedimiento de acuñación mediante máquinas, en uso desde el siglo XVI. Las más utilizadas fueron las prensas de volante y las de rodillos, aunque hubo otras máquinas de empleo menos extendido. Las máquinas permitieron acuñar con mayor velocidad y perfección técnica, así como reducir las posibilidades de falsificación.
ACUÑACIÓN DE UNA SOLA CARA Moneda en la que una cara está correctamente acuñada y la opuesta está sin acuñar, bien por la ausencia de troquel o por interposición de otro cospel. ACUÑACIÓN DESCENTRADA. Véase ACUÑACIÓN DESPLAZADA.
ACUÑACIÓN DESPLAZADA En ocasiones los cuños se colocan sin coincidir exactamente con el cospel. Así cuando el troquel del anverso, el del reverso o ambos, golpean un cospel fuera de su centro se causa un desplazamiento en la impronta, reproduciendo sólo una parte del grabado de la moneda, en la que aparece una zona en forma de media luna mostrando el cospel liso..
ACUÑACIÓN FLOJA Dícese cuando una moneda o parte de la misma está deficientemente grabada. Es relativamente frecuente en el reverso de las onzas españolas.
ACUÑACIÓN GIRADA También llamada "moneda con reverso girado". || Las monedas están acuñadas tradicionalmente para que el anverso y reverso estén alineados en una rotación de 180 grados (aunque algunas están diseñadas para que al ser giradas coincidan, recibiendo entonces el nombre de “coincidente”). Las coincidentes pueden recibir también el nombre de “reverso medalla”
ACUÑACIÓN INCISA Error de acuñación al interponerse otro cospel o una moneda acuñada entre el troquel y el cospel en el momento de la estampación, es causa de que la moneda ostente una incisión parcial hendida, sin señal de grabado, y casi siempre se produce en el anverso. Generalmente este error produce como consecuencia, el anverso descentrado y canto irregular en las monedas de canto estriado. En las de leyenda en el canto, además del anverso descentrado causa virola saltada. Una acuñación incisa no es nunca una doble acuñación.
ACUÑACIÓN INCUSA Es el producto de error de haber dejado inadvertidamente la moneda anteriormente acuñada en una mitad del cuño, y la cual actúa de cuño positivo o punzón imprimiendo sobre la nueva pieza un dibujo en negativo.
ACUÑACIÓN POR UNA SOLA CARA Se dice de las monedas en las que una cara está perfectamente acuñada y la opuesta está virgen de acuñación, por ausencia de troquel o por interposición de otro cospel.
ACUÑACIÓN PÓSTUMA Son las monedas que se siguen realizando tras la muerte de un rey o soberano, con los mismos cuños que se venía usando antes de su fallecimiento. Sírvanos como ejemplo las 5 Pesetas de Alfonso XII de 1885 (18-87 MP M), este Rey fallecido el 25 de Noviembre de 1885 y dos años después se seguían usando sus cuños e incluso se modificaba la fecha efectiva de las monedas.
ACUÑACIONES ROMANAS Dentro de las monedas romanas, tenemos dos tipos: Imperiales o Estatales y Provinciales (llamadas también coloniales o cívicas), dependiendo si formaban parte o no de las finanzas estatales o eran de uso puramente local, no importando la ubicación de la ceca (por ejemplo, Emerita fue una ceca de la Lusitania con acuñaciones imperiales). Además, destacan las monedas llamadas monedas Greco-romanas o imperiales griegas que se acuñaron en las provincias orientales bajo dominio romano pero utilizando el alfabeto griego.
ACUÑADOR (Coiner) Oficial de una ceca, encargado de la acuñación.
ACUÑAR (Strike) Imprimir y sellar una pieza de metal por medio de un cuño o troquel, para convertirla en moneda. A lo largo de la historia se han aplicado diferentes técnicas para realizar esta operación. Las primeras monedas se realizaron mediante la introducción de metal fundido en un molde. Aparecen luego las primeras piezas acuñadas a martillo. Hacia el siglo XVI se introduce la acuñación a molino. En este mismo siglo aparece también otro método, que es la acuñación por balancín. Hacia 1850 aparece el torno mecánico, del cual arrancan las complicadas máquinas modernas para la acuñación de monedas.
ACHOCAR Acomodar las monedas de canto en forma de pila, para su mejor transporte.
ADARME Antigua medida española de peso equivalente a 1,797 gramos.
ADULTERINA, MONETA Moneda falsa, contrahecha. Su fabricación se castigó con pena de muerte en diferentes legislaciones europeas medievales.
AE Expresión latina de la moneda romana de cobre o bronce llamada As. Término convencional utilizado en la mayoría de la bibliografía especializada para designar a determinados valores de vellón y bronce del Bajo Imperio Romano, acuñados a partir de mediados del siglo IV d. C.
AES FORMATUM Trozos de bronce o de cobre (aes) fundidos en moldes a modo de lingotes toscos de diferentes formas (tortas, bolas, barras, varillas), utilizados como dinero por Roma y los pueblos itálicos en el siglo III a. C., antes de la introducción de la moneda. El valor de los trozos dependía de su peso, cuya unidad ponderal era la libra (c. 324,72 g.).
AES GRAVE Sistema de la moneda romana de bronce entre principios del siglo III y el 211 a. C., fecha de la introducción del sistema del denario. Se trata de piezas lenticulares fabricadas mediante fundición, cuya unidad es un as del mismo peso que la unidad ponderal, la libra (unos 324,72 g.), siendo los divisores el semis, el triente, el cuadrante, el sextante y la uncía.
AES LIBRAL Antigua moneda romana, con forma sensiblemente lenticular. Pesaba más o menos, 273 grs. en el año 335 a. de C. Véase "AES GRAVE".
AES RUDE Bloques informes de cobre o de bronce (aes), de tamaño y peso muy variado, fabricados por fundición y utilizados como dinero por Roma y los pueblos itálicos en el siglo III a. C., antes de la introducción de la moneda. El valor de estos bloques dependía de su peso, que no solía superar la unidad ponderal, la libra (c. 324,72 g). Los hallazgos arqueológicos en la Italia central y septentrional permiten remontar al siglo XIII a. C. el uso del bronce al peso.
AES SIGNATUM Sistema del bronce romano, formado por lingotes rectangulares fundidos, con tipos en ambas caras. Se fecha entre finales del siglo IV a. C. y la primera mitad del III a. C., probablemente coetáneo a las primeras emisiones de aes grave. Los lingotes pesan en torno a 1,50 kg. (aproximadamente, 5 libras) y presentan imágenes variadas: delfín, gallo, elefante, toro, rama, ancla, trípode, tridente, caduceo, etc..
AFINACIÓN Procedimiento empleado para purificar los metales antes de su acuñación. En la Edad Media, también recibía este nombre el método utilizado para comprobar y establecer el valor, peso y ley de las monedas.
AFINADOR Oficial de una ceca, encargado de la afinación.
AFINAR Separar el metal puro de la escoria en el crisol.
AGIO Ganancia que se obtiene del cambio de moneda.
AGNUS DEI Término en Numismática que designa a varias monedas españolas y europeas, cuyo elemento característico es el cordero místico grabado en ellas. Aparece en Francia con Felipe IV en 1310 y se llama agnel d'or por estar acuñada en oro. Fue imitada por Juan I de Castilla en 1386, para atender los gastos de guerra con los ingleses.
AGORAH Moneda de plata, divisor básico del sistema fenicio-púnico. Equivalía a 1/20 del shekel.
AGOROT Plural del AGORAT, actualmente moneda fraccionaria de Israel, cuyo valor es de una centésima parta del shekel.
AGOSTAR Véase AUGUSTAL.
AGRIETADA Es la moneda que tiene un hendidura o grieta, resultado del estallido del disco o cospel al ser golpeada con el martillo para su acuñación.
AGRIO Metal de deficiente aleación, que promueve un agrietamiento sobre todo en la plata.
AGUA FUERTE Procedimiento que emplean los falsarios, mediante la acción del ácido nítrico sobre una moneda para falsear la misma, bien en sus grabados, grosor del cospel u otras artimañas a fin de engañar al coleccionista, especialmente al que hace errores o variantes.
AGUA REGIA Llamase a la mezcla de tres volúmenes de ácido clorhídrico con uno de ácido nítrico, ambos concentrados. Ataca a casi todos los metales, incluso al platino y el oro y toma su nombre de éste último, por estar considerado antiguamente el rey de los metales. Era usado por los grabadores para confeccionar sus trabajos y los ensayadores para comprobar especialmente la ley del oro.
ÁGUILA Monedas de diferentes países así llamadas por llevar un águila como tipo. Moneda castellana de oro de los Reyes Católicos, que se llamaba también “excelente”, su tipo era por un lado dos cabezas coronadas y por el otro el Águila de San Juan sosteniendo las armas del reino. Nombre popular en España de varias monedas durante los siglos XV y XVI. Moneda de oro que acuñó en España el emperador Carlos V. Moneda de oro de México que vale 20 pesos fuertes. Moneda de oro de Estados Unidos de América que vale 10 dólares, de 16,718 grs., con múltiplos y submúltiplos:-1/4 águila 4,17 g. -1/2 águila 8,35 g. -1 águila 16,71 g. -Águila doble 33,43 g.
AGUJA Buril de grabador.
AGUJAS DE TOQUE Agujas o barritas de oro o plata de diferente ley que utilizan los ensayadores para comprobar, por comparación, en la piedra de toque la pureza del metal empleado para la acuñación. Suelen agruparse en instrumentos en forma de estrella o de llavero y, a veces, llevan la marca del ensayador, como signo de propiedad.
AJUSTADOR Persona encargada de ajustar el peso y medidas establecidas en la ordenanza
monetaria.
AJUSTAR Dar a la moneda en su acabado, el peso legal que dispone la ordenanza monetaria.
ALABEADA Dícese de la moneda que no tiene todo su contorno en el mismo plano.
ALABIADA Moneda o medalla que por no estar bien acuñada presenta labios o rebaba.
ALBAR Operación de volver la moneda a su color natural de su metal, llevada a cabo por el
blanquecedor.
ALCALDE Encargado del buen funcionamiento de la Casa de la Moneda.
ALEACIÓN Dícese a la unión varios metales, usados para la fabricación del metal con el que
se batirán posteriormente las monedas.
ALEACIÓN DIFERENTE Se denomina así, a las monedas acuñadas en cospeles que por error en la aleación de sus mentales, tienen diferente color con respecto a la MONEDA-TIPO.
ALEAR (Del francés aletier, hoy allier, aliar, y éste del latín alligare, ligar). Unir, fundiéndolos, dos o más metales.
ALMA Núcleo metálico de una moneda. En las monedas forradas, el alma suele ser de un metal inferior (cobre, bronce) al que recubre la pieza (oro, plata).
AMARILLA Dícese a la moneda de oro y especialmente de la onza.
AMONEDAR Transformar en moneda los metales. Sinónimo de acuñar.
ANACRÓNICA Moneda que por error o cambio de fecha, ensayador, etc., es rara dentro de
la serie a que pertenece.
ANAGRAMA Véase MONOGRAMA.
ANEPIGRAFA Es aquella moneda que no porta ningún tipo de leyenda o inscripción.
ANILLO Herramienta de acero, componente del Sistema de labiado que se utiliza para conformar el canto en el cospel. En las monedas bimetálicas se designa así a la parte exterior.
ANÓMALA Moneda a la que una irregularidad de su cuño o troquel, la hace distinta a la serie
a que pertenece.
ANÓNIMA Moneda que no tiene el nombre del soberano o autoridad que la mandó acuñar, ni otro dato que permita conocer su origen.
ANULAR Moneda en forma de anillo, de origen asirio.
ANVERSO Cara o lado principal en las monedas y medallas. En general, se considera anverso a la cara que lleva el retrato o el símbolo del gobernante, el nombre del país emisor o el tipo aparentemente principal. En las monedas acuñadas a martillo, el anverso puede reconocerse como la cara convexa, al ser ésta la que queda en la parte inferior durante el proceso de acuñación.
APARTADO En la minería, operación por la que se determina la ley del oro y la plata. Conjunto de operaciones que se ejecutan con el oro sacado de su mena, para obtenerlo completamente puro. Operación de apartar metales.
APARTAR Separar físicamente. Operación de extraer el oro contenido en las barras de plata.
ARENADO Un proceso que pule la superficie de los troqueles. Usa arena de zirconio como un abrasivo que es aplicado con un chorro de aire a gran presión. Con está técnica de chorro de arena se consiguen los motivos mate de las monedas Proof.
ARGENTARIO Antiguamente, jefe de los monederos.
ARGENTINO Divinidad romana que presidía la acuñación de las monedas de plata.
AUMENTADA Moneda que una vez salida a la circulación ha sufrido un aumento de su metal en el propio país emisor o en otro que se la ha apropiado formando parte de su numerario. También se le llama claveteada.
AUTÉNTICA Moneda que se entiende acuñada oficialmente en la época de su emisión, llamada también genuina.
AZOGUE Metal líquido, imprescindible para el beneficio del oro y plata, llamada también cinabrio y generalmente conocido por el nombre de mercurio.
BALANZA Utensilio que aplica la ley de la palanca para establecer el peso de un objeto. Desde inicios del siglo XVI, el centro más importante de producción de balanzas empleadas en pesajes numismáticos fue la ciudad alemana de Colonia.
BALANCÍN Se trata de un volante empleado en la acuñación de monedas y medallas, inventado en la primera mitad del siglo XVII. Es una palanca móvil montada alrededor de un eje horizontal que pasa por el medio, balanceándose con el fin de transformar el movimiento rectilíneo alternativo en uno circular continuo, o viceversa. Por este motivo, las piezas acuñadas con este sistema reciben el nombre de "moneda balancín".
BALANZARIO Oficial de una ceca, encargado de pesar los metales antes y después de la amonedación. Se denomina también JUEZ DE BALANZA, FIEL DE BALANZA, MAESTRO DE BALANZA.
BANDA HOLOGRÁFICA Franja rectangular, situada sobre el billete en sentido vertical, en la cual va colocada una estructura holográfica con imágenes tridimensionales. Los billetes de 5€, 10€ y 20€ la llevan en su anverso para facilitar al público el reconocimiento de los billetes legítimos.
BANDA IRIDISCENTE Zona impresa con tinta iridiscente que cambia de color dependiendo del ángulo de visión y del de iluminación. La banda iridiscente facilita al público el reconocimiento de los billetes legítimos.
BATIR Acción de acuñar moneda. Hacer tomar al metal la forma que se desea a fuerza de martillo.
BIFACIAL Moneda con grabado en las dos caras, y particularmente la que posee resello o contramarcas en ambos lados.
BILINGÜE Moneda que posee leyendas o inscripciones en dos lenguas distintas.
BILLETE Papel moneda emitido generalmente por un banco o una autoridad pública como moneda fiduciaria, cambiable sin limitación de tiempo por moneda metálica y respaldado por su equivalente en metales preciosos, que circula como moneda de curso legal. Formalmente se trata de un papel impreso, con diversos diseños, marcas y firmas que garantizan su autenticidad. El término billete se utiliza con frecuencia, por tanto, como sinónimo del más genérico papel moneda.
BILLETE NO CIRCULADO Billete que, por determinadas circunstancias, no ha llegado a ponerse en circulación, aun después de estar confeccionada la tirada.
BIMETÁLICA Moneda contemporánea de dos metales diferentes. Italia en 1982 fue uno de los primeros países que utilizó este sistema en las monedas de 500 Liras.
BIMETALISMO Sistema monetario en el que rige un doble patrón.
BIT En inglés, la octava porción de una moneda de ocho reales. Monedas divisionarias de las Indias Occidentales Danesas de las Antillas y de otras islas de las Pequeñas Antillas, equivalente a 1/5 de centavo Se realizaron perforando (de cada moneda que se perforaba se obtenían dos monedas) y recortando reales hispanoamericanos dándoles variadas formas, redondas, angulares, cuadradas, en forma de estrella, etc. y eran contramarcados con diferentes valores según el peso y el lugar de circulación.
BITE Es la pequeña parte, porción dentellada o bocado de una pieza que se utiliza para elcomercio.
BLANQUEADA Moneda que ha sufrido la operación de albar. Tratamiento químico con ácidos para blanquear el metal oscurecido de los rieles o cospeles después de su paso por el horno de recocido, al que se dio el nombre de blanquición o blanquimiento
BLANCA Moneda castellana de vellón llamada así por el color blanco de plata que resulta de su aleación con el vellón. Comienza su acuñación en el reinado de Juan I de Castilla (1379-1390) y finaliza en el de Felipe II (1556-1598). Su equivalencia varía en las épocas.
BOCADO Porción de barra o lingote utilizado en los ensayos de metal, su peso no debía exceder de 4 ochavas, es decir, 14,377 gramos. Porción de metal utilizado por el ensayador, para verificar el fino del metal y que debía devolver una vez terminada la operación.
BOLLO Abultamiento en una de las caras de la moneda o medalla, por golpe o presión hecha en la cara opuesta.
BRACEADO De bracear. Acción de remover el metal fundido sirviéndose de barras de hierro o batideras.
BRACEAJE Derecho de Impuesto que tenía por objeto resarcir al estado o soberano de los gastos de fabricación de la moneda.
BRACTEATO Es la denominación que se le da a las monedas acuñadas por una sola cara. Normalmente estas piezas tienen forma cóncava, cuando el cospel es muy fino y ha sido picado por el cuño. Los numismáticos dan este nombre a unas monedas formadas por una lámina muy delgada de oro ó plata estampada con un solo cuño, de modo que aparece en relieve por el anverso y hueco por el reverso.
BRIQUETA DE BILLETES Conglomerado de pequeñísimos trozos de billetes compactados a presión. Los billetes no aptos para la circulación son destruidos y el material residual es, generalmente, compactado en briquetas
BRONCE Aleación de cobre y estaño, en proporciones variables, considerada más adecuada para las acuñaciones que el cobre puro. A veces también se alea con plomo , aluminio, níquel o cinc. En Numismática se emplea la abreviatura convencional AE, del latín aes, para denominar tanto al bronce como al cobre, indistinguibles sin un análisis..
BU Abreviatura inglesa de "Brillant Uncirculated" (sin circular brillante) Es equivalente a UNC "Uncirculated" (sin circular) pero con el adjetivo "brillant" (brillante) añadido, por presentar esa condición. En algunos lugares estas siglas hacen referencia a la calidad de acuñación, dándole el significado de Brillante Universal, denominando así a las monedas fabricadas de forma muy cuidada, generalmente, destinadas a los coleccionistas.
BULLION Vocablo de origen Inglés que designa el metal precioso no convertido en moneda, se presenta en forma de lingotes de oro y plata de una aleación determinada. Moneda bullion es la moneda la moneda acuñada en metales preciosos, cuya cotización no se fija por el valor nominal de la misma, sino por el valor del metal fino contenido en ella.
BURIL Instrumento usado desde la más remota antigüedad para la fabricación de los cuños y troqueles, utilizándose más tarde para las matrices.
CAJA DE CAMBISTA Estuche portátil, generalmente de madera, que contiene una balanza y un juego de pesas dinerales, de latón o bronce, correspondientes a las principales monedas en circulación. Utilizado por cambistas y comerciantes desde la Edad Moderna, su uso se popularizó a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. La prensa automática y la acuñación industrial trajeron consigo la fabricación de monedas con un peso exacto y con cantos que evitaban el cercén.
CALAMINA Aleación de cinc, plomo y estaño, usado muy frecuentemente por los falsarios en sus deseos de imitar a las monedas de plata. Cualquiera de los minerales que se utilizan como mena de cinc. Cinc fundido.
CALDERILLA Numerario de escaso valor, generalmente de cobre, bronce o aluminio.
CAMPEADO Procedimiento de confección de un troquel de moneda, en el que el campo ha sido profundamente hundido. El campo real se obtiene por realzado sobre contraparte, troquel o matriz. En la operación de campeado, primeramente, se calca el dibujo sobre la superficie lisa del metal, y, con ayuda de buriles, punzones y escoplos, se rebaja toda la superficie o campo de la plancha, salvo el contorno del dibujo. La parte rebajada se rellena con polvo o pasta de esmalte, que luego se funde a alta temperatura.
CAMPO Superficie del anverso o del reverso de la moneda o de la medalla no ocupada por los tipos y las leyendas.
CANTO Borde exterior y lateral que delimita las dos caras de la moneda o de la medalla. A veces lleva decoraciones o leyendas, generalmente para evitar limaduras y cercenes inicialmente estos motivos se grabaron mediante la cerrilla, desde 1833 mediante la virola partida, integrada en la prensa de volante, y, a partir del siglo XX, mediante la virola cerrada.
CANTO ESTRIADO Canto decorado con estrías paralelas.
CANTO EPIGRÁFICO Canto que presenta una inscripción.
CANTO LISO Canto sin decoración.
CANTO REDONDEADO Canto levemente convexo a consecuencia de la forma almendroide de los cospeles. Es característico de las monedas antiguas.
CANTO RESALTADO Canto con un resalte, llamado listel, que permite apilar las piezas sin daño para los tipos. Es propio de las monedas contemporáneas.
CANTO SERRADO Canto en forma de dientes de sierra, a veces también llamado dentado.
CARA Cada una de las superficies planas de una moneda, llamadas Anverso y Reverso. Generalmente, se aplica al anverso, en contraposición a cruz o reverso, también llamada FAZ.
CARTELA Banda que adorna cada una de las columnas de Hércules, en la que se puede leer "PLUS" y "ULTRA".
CARTUCHO Paquete en forma de cilindro, formado por monedas de un mismo valor, módulo y metal y también llamado ACHOCAR.
CATÁLOGO Obra en la que se hallan descritos y, generalmente ilustrados, los tipos de monedas acuñadas en un reinado o período. Constituyen una guía indispensable para clasificar las monedas. Algunos llevan una estimación de los precios a la sazón en el mercado, de las monedas de colección y que son revisados anualmente mediante la aparición de sucesivas ediciones. Otros sólo indican el grado de rareza de las monedas.
CATÁLOGO ESPECIALIZADO El que, además de facilitar una clasificación de las monedas, da de ellas la descripción, establece su historia, sus variedades, tiraje, etc.
CECA Lugar de producción, taller o edificio donde se fabrica la moneda y, por extensión, la ciudad donde se acuña moneda. El término deriva del árabe sikka, “cuño o derecho de acuñación de moneda”, utilizado en documentos medievales. En la Edad Moderna es sustituido por la expresión “Casa de moneda”, aunque a partir del siglo XIX vuelve a ser empleado en los tratados y estudios de Numismática.
CENTÉSIMO Moneda fraccionaria contemporánea de diversos países, equivalente a la centésima parte de la unidad monetaria. En Uruguay en la actualidad cien centésimos equivalen a un peso. Antiguamente cien centésimos equivalían a un real y ocho reales equivalían a un peso.
CERRILLA Máquina para acuñar los cantos. Fue inventada por el ingeniero francés Castaing en torno a 1680.
CERRILLO Pieza complementaria del troquel donde está grabado el cordoncillo o cerilla, para labrar el canto de la moneda.
CHANCHITA Antigua denominación popular de las monedas uruguayas de veinte centésimos, acuñadas en plata (mediados del Siglo XX).
CINC Metal blando de color blanco azulado y brillo intenso, utilizado, tanto en estado puro como en aleación, para fabricar monedas y medallas.
CINQUIÑO Antigua denominación popular de las monedas uruguayas de cinco centésimos de real (Siglo XIX).
CIZALLA Residuo de los rieles que quedan después del corte de los cospeles.
COBRE Metal de color rojo pardo, brillante, maleable y dúctil, aunque resistente, muy utilizado para la fabricación de moneda, tanto puro como en aleación. En Numismática se emplea la abreviatura AE, del latín aes, para denominar tanto al cobre como al bronce, indistinguibles sin un análisis.
COINCIDENTE Dícese de la moneda cuyo anverso y reverso coinciden al ser girada. Las monedas están acuñadas tradicionalmente para que el anverso y reverso estén alineados en una rotación de 180 grados. Algunas monedas están diseñadas para que al ser giradas coincidan éstos. Llámase también reverso de medalla, por ser éste el usado en las mismas.
COLUMNARIO Aplícase a todas las monedas de plata emitidas en los territorios americanos o provincias de ultramar, a partir del reinado de Felipe V, del tipo llamado de "Mundos y Mares". Este consiste en la representación de los dos hemisferios coronados de corona real y sobre las ondas del mar, flanqueadas por las Columnas de Hércules con la cartela que lleva PLUS ULTRA.
CONMEMORATIVA Moneda que el Estado realiza para conmemorar un hecho y/o personaje de su historia. Véase JURA.
CONO MONETARIO Conjunto de monedas que pertenecen a una misma emisión, integrada por todas las piezas de distinto valor.
CONSERVACION Estado en que se encuentra una moneda, normalmente para su proceso de evaluación, se parte de un estado aceptable, en la que la moneda conserva perfectamente legibles todos sus caracteres y a la vez tiene cierta belleza.Dejo al buen criterio de cada uno las calidades inferiores, así como la delicada catalogación de "Flor de cuño", por considerarla subjetiva y caprichosa.
CONTORNEADA Moneda que lleva a su alrededor una incisión hecha a torno.
CONTORNO Se denomina a la periferia de la moneda.
CONTRAHECHA Moneda que por su forma o ley no reúne los requisitos legales para su circulación. Véase FALSIFICADA.
CONTRAMARCADA Moneda que lleva contramarca.
CONTRAMARCAR Estampar una marca, un signo, o una leyenda sobre una moneda, más o menos posterior a su acuñación.
CONTRASELLADA Moneda que lleva contrasello.
CONTRASELLAR Poner resello en moneda que representa escudo de armas o atributos de un país que no es el emisor, pasando esta moneda a formar parte del numerario de este territorio.
CONTRASTAR Ensayar, comprobar o fijar la ley, peso y valor de las monedas.
CONTRASTE Acción de contrastar. El encargado de esta labor se denomina "fiel de contraste".
CORDONCILLO Canto de la moneda cuando está cercado por una impresión en relieve o hueco. Puede ser acanalada, estriada, con leyenda, etc. Su finalidad, evitar el cercén. También se denominó con este nombre a la moneda de circunferencia más o menos perfecta y con el canto labrado.
COPELA Vaso hecho de tierra refractaria o de cenizas de huesos calcinados, destinado a la fundición del oro y plata para su purificación, con la finalidad de determinar su ley o finura.
CORDONCILLO Dibujo o leyenda estampado en el canto para evitar su recorte y falsificación.
CORTADA Moneda formada por cada una de las partes en que se partía otra pieza de mayor valor, llamado este trozo resultante BITE. Al escasear la moneda menuda, la CALDERILLA, en ciertos países se optó por cortar monedas de valor superior en segmentos iguales, con el valor resellado con el que debían circular. Esta costumbre se remonta prácticamente hasta los orígenes de la moneda y se sabe con seguridad que los romanos cortaban sus bronces de grandes módulos a falta de liquidez.
CORTADILLO Moneda triangular con un lado circular, producto del corte que experimentaban algunas monedas de elevado valor para su circulación como moneda menuda.
COSPEL Disco de metal dispuesto para recibir la acuñación en la fabricación de monedas. Palabra procedente del verbo latino "sculpere”. Aunque casi siempre ha sido y es circular, el cospel presenta la forma de la moneda deseada sobre la que se imprime el cuño. Al recortar la pieza o lámina de metal para darle forma al cospel, se rematan igualmente los cantos que suelen ser de variadas formas, estriados, a cordoncillo, con motivos vegetales, geométricos, con leyendas o lisos. Después se imprimen el anverso y reverso.
COSPEL DESCANTILLADO Esta variante se origina cuando la aleación que integra el cospel es demasiado "dura" (no maleable) y al recibir el impacto de acuñación, se rompe, desprendiéndose pequeñas esquirlas o fragmentos de forma característica.Tiene una especial fragmentación, ya que su línea de rotura es siempre de grafila de una cara a listel de la opuesta.
COSPEL EQUIVOCADO Este gran error se produce al colarse un cospel, correspondiente a otro tipo o valor de moneda, durante una acuñación con troqueles que no le corresponden.
CRISOL (Del francés antiguo crusol, con una base romance crosiolu, tal vez de crosu, hueco). Vaso más ancho de arriba que de abajo, que comúnmente se hace de barro refractario, porcelana o material similar, y se emplea para fundir materiales a temperaturas muy elevadas. Cavidad que en la parte inferior de los hornos sirve para recibir el metal fundido.
CRONOGRAMA Dícese de la moneda fechada con letra. Normalmente vienen representada en su reverso por una o más letras de un mayor tamaño en relación al resto de la leyenda.
CRONOLOGIA Manera de computar los tiempos. La numismática es para la ciencia histórica un elemento auxiliar cronológico de importancia sin igual.
CRUCIFERA Moneda que lleva grabada una cruz en el anverso.
CUÑO También conocido como troquel. Es una pieza de acero endurecido en cuyas caras se hallan en hueco grabados los símbolos, figuras, letras y números que constituyen el anverso o reverso de la moneda o medalla, el cual, al golpear el cospel, queda marcado en relieve. Tanto antes como ahora los cuños o troqueles deben ser de metales templados. En las monedas aparecen con frecuencia la o las iniciales de los grabadores, algunos muy famosos, y casi todos maestros orfebres y plateros de oficio. El volante como técnica supone una disminución considerable de los cuños, piezas que actualmente se conservan como objetos de museo.
CUÑO DESCANTILLADO Se trata de un cuño roto, pero aumenta su rareza por la falta de un pequeño fragmento que se ha desprendido apareciendo en la moneda una zona en relieve, a partir del canto, con campo liso sin señal de grabado.
CUÑO DOBLADO Cuando la matriz estampa un troquel, con sucesivos impactos y estos no coinciden, el defecto se reproduce en las monedas que acuñe, formando una doble imagen en la parte de la moneda. Se aprecia claramente cuando se observa un doble perfil en la efigie del anverso.
CUÑO EMPASTADO Si el troquel, al estampar una moneda arranca metal del cospel, y no es limpiado, al acuñar la moneda siguiente, ésta es grabada sólo parcialmente ya que una o varias zonas grabadas en profundidad en el troquel, no quedan reproducidas en la moneda, por estar tapadas o llenas de metal arrancado del cospel anterior.
CUÑO RAYADO Si el troquel ha sido rayado en profundidad, al acuñar el cospel se reproduce esta misma raya en relieve, causando modificaciones aparentes en el dibujo de la moneda.
CUÑO RETOCADO Cuando un troquel es modificado y su uso se limita a la acuñación de unos pocos ejemplares dentro de una emisión cifrada en millones de piezas, se consideran una variante las monedas resultantes de la modificación del troquel, por su diferencia con la moneda- tipo.
CUÑO ROTO Cuando los troqueles del anverso o reverso, algunas veces ambos se resquebrajan y no son sustituidos, producen unas extrañas líneas en relieve, radiales a partir del canto, que pueden pasar casi desapercibidas o pueden llegar hasta alterar sensiblemente el grabado de la moneda.
CUPRONÍQUEL Aleación de cobre y níquel (hasta un 40%), de color blanco, muy utilizada en época contemporánea para la fabricación de moneda.
CURSO LEGAL Tiempo de vigencia de una moneda que es establecido por la Ley.
DADO DE CORTE Conjunto de herramientas que se utiliza para el proceso de corte del cospel.
DATARSE Sinónimo de fecharse. Las monedas empiezan a fecharse tal como hoy las conocemos, indistintamente en números romanos (latinos) o árabes, alrededor del año 1500.
DECAPADO Acción de sumergir el material, cinta, lámina o cospel, en soluciones ácidas para su limpieza.
DEFECTUOSA Moneda que no reúne las condiciones normales dictadas por la ordenanza en su forma.
DENOMINACIÓN DE VALOR Nombre con el que se conocen los distintos valores que componen una serie monetal.
DERECHA Al describir una moneda, a veces cabe señalar si determinada característica aparece a la derecha o a la izquierda. Es importante tener en cuenta que estos conceptos se aplican desde el punto de vista del observador y no del objeto mismo.
DESCANTILLAR Limar o recortar las monedas, rebajando su peso legal.
DESCENTRADA En ocasiones uno de los cuños se colocó sin coincidir exactamente con el cospel. La acuñación resultante presentará una zona sin grabar y en la parte opuesta a éste faltaran parte de las improntas. Frecuente en las acuñaciones producidas por molino. Cuando el troquel del anverso, el del reverso o ambos, golpean un cospel fuera de su centro se causa un desplazamiento en la impronta, reproduciendo sólo una parte del grabado de la moneda, en la que aparece una zona en forma de media luna mostrando el cospel liso.
DESGASTE Aspecto difuminado que ofrecen aquellas piezas sometidas a una intensa o larga circulación, con la consiguiente pérdida de su peso.
DESMONETIZAR Acto del gobierno o soberano por el que quita el valor legal de una moneda, retirándola de su circulación, para su nueva amonedación o convertir en pasta o barra. Suele darse este caso cuando el valor del metal de la moneda supera el valor facial.
DINERO(Del latín denarius). Moneda corriente, legal y usual. Medio de cambio y unidad de valor. Equivalente general en que se expresa el valor de las mercancías. Unidad en la apreciación de la ley de la plata que, siendo pura, se considera dividida en 12 partes, cada una de éstas se subdivide, a su vez, en 24 granos.
DISCO Pieza cilíndrica que se obtiene de una tira de metal, que con el grueso y ley correspondiente se han fabricado con el objeto de obtenerlos. Primer paso de fabricación para la obtención de una moneda.
DIVISIONAL Moneda que tiene legalmente un valor circulatorio superior al efectivo.
DIVISIONARIA Moneda que equivale a una fracción exacta de la unidad monetaria legal.
DOBLE GOLPE DE MARTILLO Defecto de acuñación consistente en un efecto de “doble imagen” en el tipo de la moneda o medalla. Esta anomalía es propia de la acuñación a martillo y se produce cuando el cospel se desliza ligeramente entre los cuños después del primer golpe.
DOBLE ACUÑACION Si se procede a la acuñación de una moneda ya acuñada y esta segunda estampación coincide con la primera, salvo en el canto, el anverso y reverso de esta moneda serán normales, pero el canto anormal clasificará la moneda como variante.
ECU ECU (unidad de cuenta europea). El nombre de ECU (EUROPEAN CURRENCY UNIT)respondía a las iniciales en inglés de unidad de cuenta europea. Se trataba de una moneda cesta cuyo valor estaba en función del de las monedas que la componía. Ha sido hasta el 31 de diciembre de 1998 unidad de cuenta del Sistema Monetario Europeo y de los documentos jurídicos y financieros de la Unión Europea. A partir de esa fecha y en la paridad de 1 a 1 ha sido sustituido por el euro.
EFIGIE Imagen de la cabeza hasta el cuello, que representa una persona real y verdadera. En las monedas generalmente es el perfil de un rostro. Los soberanos no aparecieron en las monedas antes de Alejandro Magno Su representación se convirtió en costumbre después de que este honor fuera concedido a César. La tradición pasó de los emperadores de Oriente a los reyes bárbaros y siguió hasta nuestros días.
ELECTRO Mineral de plata y oro, de donde se solía extraer ambos metales. El mismo nombre se daba también a la aleación de cuatro partes de oro y una de plata. Fue empleado por los lidios, en cuyo territorio se encontraba en estado natural, para acuñar las primeras monedas, probablemente a finales del siglo VII a.C., después, la aleación natural se imitó artificialmente. En la Antigüedad, el electro fue utilizado especialmente por griegos y cartagineses y, en la Edad Media, por los bizantinos.
ELECTROCHAPEADO Proceso consistente en un revestimiento metálico mediante electrólisis, generalmente de cobre, cinc, cadmio, níquel, estaño o latón, que aumenta la dureza e incrementa la durabilidad del metal que sirve de base.
ELECTRÓN Oro de color amarillo claro, que contiene más de un 20% de plata, (sinónimo de oro argental). || Aleación de 4 partes de oro y 1 de plata, cuyo color es muy parecido al del ámbar. Llamado también oro blanco, fue el primer metal usado por el hombre para la fabricación de moneda. Moneda acuñada con esta liga hacia que el metal tuviera un aspecto blanquecino o color más pálido que el natural.
ELEMENTOS DE SEGURIDAD DE UN BILLETE Son determinadas sustancias, elementos especiales o procesos de impresión que se incorporan al billete durante su fabricación, que facilitan su reconocimiento y dificultan su falsificación. Ejemplos muy conocidos de elementos de seguridad en los billetes son: la capa de tinta calcográfica con relieve táctil, la marca de agua, el motivo de coincidencia y los elementos ópticamente variables como el holograma y la tinta ópticamente variable.
EMISIÓN Puesta en circulación de monedas o billetes, siendo oficial, o de curso legal, aquélla autorizada por el Gobierno de un Estado, según sus instrucciones. Estas emisiones pueden utilizarse para cualquier operación en el ámbito territorial del Estado, quedando automáticamente convertidas en dinero. En la literatura numismática también se usa este término para denominar los conjuntos de monedas acuñadas con características físicas y tipológicas similares.
EMISION FIDUCIARIA Billete que circulan sin el respaldo de oro, ni ninguna otra garantía.
EMISOR Autoridad que crea y pone en circulación, según sus propias instrucciones y de manera oficial, la moneda y el papel moneda de curso legal en un determinado territorio.
ENCAJE Cantidad de dinero que debían de disponer los bancos, para hacer frente al pago de sus billetes. (Esta práctica se refiere a la época en que los billetes estaban respaldados por moneda metálica acuñada, única con pleno poder libertario. El poseedor de los billetes podrá cambiar estos por monedas).
ENGASTADA Moneda encajada o embutida hecha con dos clases de metal. El centro de uno, y la orla de otro. Moneda formada por dos piezas, una de las cuales forma un cerco exterior de un metal distinto.
ENSAYADOR Persona cuyo oficio es el de comprobar la ley de los metales empleados en las fábricas de monedas. El cuerpo de ensayadores, como tal, tiene sus antecedentes en los "aequatores" romanos, cuyos nombres o iniciales aparecen ya en la moneda imperial. Las ordenanzas españolas presentaban una reglamentación muy concreta respecto a las funciones de los ensayadores, advirtiendo desde la maestría y conocimiento que debe poseer y hasta el salario que debe percibir, pasando por cualidades morales, derechos de oficio, etc. De ahí que en los catálogos y obras numismáticas se haga constar el nombre o nombres de los ensayadores de cada pieza, constituyendo en ocasiones motivo de mayor valoración de la misma.
ESCRIBANO Oficial de una ceca, encargado de llevar los libros de entradas y salidas de los metales, así como las actas de ensayos
ENSAYE Examen de calidad de los metales.
ENSAYO Es el modelo o pieza de prueba para adoptar, después de su estudio, el tipo de moneda que circulará. Análisis de la moneda para descubrir su ley. Primeros ejemplares de una nueva moneda. Estos ejemplares, que no estaban destinados a la circulación, acostumbraban a llevar una señal distinta. Antiguamente los ensayos monetarios eran batidos sobre cospeles más gruesos, y constituían piezas de regalo que se ofrecían a algunos grandes personajes. Del latín exagium, peso.
ENVÉS (De latín inversum). Revés, espalda o parte opuesta de una cosa. Reverso de una moneda.
EPIGRAFE Inscripción o escrito corto, para conservar la memoria de una persona, cosa o suceso importante que se encuentra en el Exergo.
ERA Tiene un significado temporal, cronológico, y se ha convertido en palabra a partir de las letras iniciales de tres palabras latinas "E Regno Augusti", que significa a partir del reino de Augusto, con el que comienza el Imperio Romano. Así, en nuestro cómputo, existen dos eras, la pre-cristiana o anterior a Cristo, y la cristiana o posterior a Cristo (A.D.. "Anno Domini, año del Señor") Es importante el concepto de era para el estudio numismático, ya que las fechas de las monedas griegas y árabes, por ejemplo, corresponde a otros cómputos, prestándose por ello a posibles equivocaciones.
ERROR Dícese de la moneda que por equivocación material es acuñada ostentando una diferencia fundamental con la moneda-tipo. Cualquier alteración de los elementos formales de la moneda de curso legal. Los errores más comunes son descentralización de la acuñación, rotación de una de sus caras en relación a la otra, doble acuñación y metal errado Los errores se producen en la fabricación de los cospeles y en la prensa que los acuña. El error tiene carácter único y es muy difícil que se vuelva a repetir, no así los errores de cuño llamados variantes.
ERRORES EN EL CUÑO Cuando éste presenta alguna omisión en sus leyendas o tipos o cuando por el contrario, posee algún elemento atípico claramente imputable a error del grabador. Es bastante raro.
ESCANTILLAR Descantillar, quebrar las aristas o romper los cantos.
ESCIFULADA Llamase a las monedas con la forma cóncavo-convexa.
ESCRIPOFILIA Es el estudio y colección de acciones y bonos. Un campo especializado de la numismática, la escripofilia es una interesante área del coleccionismo, tanto por la belleza inherente de algunos de estos documentos como por su interesante contexto histórico. Algunos certificados de acciones son excelentes ejemplos del arte del grabado.
ESPÉCIMEN Billete de curso legal que lleva impresa con tinta o perforada esta palabra (specimen, en inglés, spécimen, en francés) y que se envía como muestra a instituciones financieras y Bancos Nacionales con el fin de que sirva de referencia para información, consulta, estudio y análisis.
ESSAI Palabra francesa, sinónima de ENSAYO o PRUEBA.
ESTAMPA Cuño de acero utilizado para grabar figuras o leyendas mediante presión. Denominándose también así a la impresión dejada en el metal. Molde o matriz huecos que sirven para el forjado de piezas. Punzón o macho para embutir.
ESTAMPACIÓN Conjunto de operaciones llevadas a cabo sobre un soporte o matriz, entintado y trabajado previamente a partir de las técnicas del grabado, la litografía o la serigrafía, con el propósito de hacer posible que la imagen o el texto contenido en el mismo pueda ser impreso repetidas veces. Tal acción suele efectuarse presionando con una máquina o prensa.
ESTAMPACIÓN EN HUECO Arte de estampar con láminas metálicas grabadas. Los surcos abiertos por el grabador se rellenan de tinta, eliminando el sobrante que pueda haber en la superficie metálica no grabada. Al poner en contacto la lámina entintada con una hoja de papel y presionar, la tinta de los surcos pasa a la estampa, de ahí que la huella del metal quede claramente marcada en el papel. También recibe el nombre de estampación calcográfica, talla dulce e impresión baja.
ESTAMPACIÓN LITOGRÁFICA Arte de dibujar en un soporte (piedra calcárea o lámina de cinc o aluminio) preparado al efecto para reproducir, mediante impresión, lo dibujado, el término se aplica también a cada una de las reproducciones así obtenidas. El soporte, fundamentalmente una piedra porosa, tiene la capacidad de absorber la tinta o el polvo del lápiz graso con el que se ha dibujado el motivo. Tras someter el soporte a un tratamiento químico que permite fijar la zona dibujada, se entintan los trazos marcados y se presiona la hoja de papel sobre el soporte, llevándose así a efecto la estampación.
ESTAÑO Metal de brillo y color semejantes a los de la plata, duro, dúctil y maleable. Se funde con facilidad y resiste la intemperie sin oxidarse, pero ha sido escasamente utilizado como metal monetario.
ESTRIADO Que tiene estrías en su canto. Ranuras o canales impresos con más o menos profundidad en el canto de forma simétrica, ya sea vertical u oblicuo Suele denominarse también acanalado ó dentellado.
EXACTOR Funcionario encargado de vigilar la acuñación de moneda.
EXAGIA Juego de pesas oficiales bizantinas, destinadas a verificar las pesas utilizadas en el comercio diario. Fueron ampliamente difundidas en Oriente, entre los siglos IV y VI. Las pesas suelen llevar inscritas su valor en letras griegas, 82 referidas a libras o uncias.
EXERGO Del griego ex ergo, fuera. Locución latina para señalar la parte baja en el campo de una moneda. Parte inferior de la superficie generalmente del reverso de monedas y medallas, de limitada por una línea horizontal (línea de exergo), en la que se suele consignar en general la ceca, el grabador en siglas o nombre entero, la fecha, el valor, etc., tanto en su anverso como en el reverso. Su antigüedad se remonta a las primeras manifestaciones, apareciendo en los decadracmas de Siracusa.
EXONUMIA El sustantivo exonumia tiene origen a partir de dos raíces clásicas: exo, significando "hacia fuera", y numus, significando "moneda", por lo que se podría decir "hacia fuera-de-monedas". En otras palabras, la exonumia es la ciencia que estudia objetos que no son monedas propiamente dichas pero que a la vez están relacionadas con éstas, por lo cual es considerada como una rama de la numismática especializada en tales objetos. La exonumia estudia monedas simbólicas, medallas conmemorativas o religiosas, tokens o fichas monetiformes, y otros artículos usados por el hombre.
FACIAL Valor que aparece inscrito en la moneda y por el cual es aceptada en el comercio y que indica su valor en el cambio. Valor nominal prefijado por la autoridad monetaria y representado en la misma su valor libratorio para poder comercializar con ella.
FALSA Moneda copia de una auténtica, hecha contemporáneamente o en tiempos posteriores en que la original estaba en curso.
FALSAS DE EPOCA Consideramos como tales las monedas que imitando las de curso legal son fabricadas por falsificadores, con ánimo de lucro, defraudando al Estado y que circulan o han circulado simultáneamente con las auténticas. Monedas que imitan a la moneda autentica en circulación, fabricada con metales viles y un baño de plata u oro, con una merma en su peso o con una aleación empobrecida, etc. las cuales eran puestas en circulación junto con las monedas legales.
FALSIFICACIÓN Fabricación ilegal o adulteración de moneda o papel moneda realizada, en cualquier momento histórico, con el fin de hacerla pasar por auténtica. Existen falsificaciones de época y falsificaciones para el coleccionismo las primeras persiguen imitar la moneda de curso legal del momento con el fin de ponerlas en circulación como dinero auténtico, mientras que las segundas se producen para ser introducidas en el mercado de coleccionismo numismático
FALSIFICADA Moneda auténtica que ha experimentado transformación mediante cambio de fecha, signo de la ceca, leyenda o cualquier otro detalle, para transformarla en una pieza rara. Se denomina también contrahecha o inventada.
FALSIFICADOR El que falsifica una moneda o medalla alterando una original, variando letras, signos o demás detalles de su impronta.
FALTA Defecto de la moneda en su peso que es desigual al de la ordenanza.
FALLO DE LAMINACIÓN Debido a impurezas en la aleación del metal como puede ser por suciedad, aceite, gas, aire, etc., se produce unas retenciones que provoca la oxidación en los cospeles. Al prensarlos pueden quedar bolsones de contaminantes oxidando dos láminas. Debido a la retención que contenga el cospel se puede rajar o partir en dos mitades paralelas, antes o después de la acuñación, si se separa total o parcialmente en una o varias capas de metal del cospel, la moneda resultante presenta escamas o faltas de metal.
FAZ Anverso de la moneda. También llamada CARA.
FEBLAJE Moneda que posee merma en el peso que le corresponde por ley.
FECHA Año de acuñación.
FEBLE Del catalán feble, del latín flebilis, débil. Aplicado a monedas o aleaciones metálicas, falto de peso o de ley. Moneda falta de peso o ley.
FICHA Pieza pequeña de metal, marfil, madera u otra materia, que se usa a manera de moneda en algunas casas de negocios y establecimientos industriales, que sólo tiene validez en una propiedad privada y no tiene circulación legal. También llamada GUITÓN (Ingles Token) (Francés Jeton).
FICHA DE HACIENDA La exonumia incluye en su estudio a las denominadas "fichas de hacienda", "vales" y "boletos" emitidos en América Latina a lo largo de los siglos XIX y XX para reemplazar al dinero de curso legal en zonas remotas y en grandes explotaciones agrícolas o mineras donde escaseaba la moneda "oficial". En casi cualquier punto de la vasta geografía latinoamericana donde las monedas oficiales eran muy escasas para satisfacer las urgentes necesidades del amplio tráfico económico que allí ocurría. En algunos casos, la ausencia de herramientas para acuñación hacía imposible elaborar fichas y en consecuencia se imprimían pequeños "billetes" en papel, que cumplían esta misma misión.
FIDUCIARIA Moneda que posee un valor legal, pero el valor intrínseco del metal es inferior al legal, admitiéndose para el comercio, por ejemplo el papel moneda.
FIEL Exacto, conforme a la verdad. Oficial que verificaba el peso de la moneda.
FIEL DE BALANZA Oficial de una ceca, encargado de pesar los metales antes y después de la amonedación.
FILETE Es lo mismo que listel (Véase LISTEL).
FIN DE RIEL Cuando el taladro que perfora la plancha, para la obtención de un cospel, lo hace fuera del riel en más o menos superficie y el cospel resultante es acuñado, se denomina a este error FIN DE PLANCHA o de RIEL. Alguna vez se puede dar combinado con cospel segmentado, aumentando su rareza y muy rara vez presenta doble fin de plancha o riel. Véase SEGMENTADA.
FINO Cantidad de metal precioso puro (oro o plata) contenido en la aleación con que se fabrica una moneda.
FIRMA En Numismática, rúbrica, nombre, apellido, anagrama o iniciales del artista que aparecen en las medallas y, en ocasiones, en las monedas para indicar su autoría (grabador, diseñador, etc.). En los billetes, la firma señala el nivel de responsabilidad de los diferentes cargos que desempeñan alguna labor en la institución emisora (cajero, director del Banco Nacional, etc).
FLAN Galicismo derivado de la palabra "Flaon", con referencia al significado reseñado en "cospel".
FLOR DE CUÑO Son las primeras piezas labradas con cuños nuevos y no desgastados y de esta forma las monedas fabricadas tienen su máxima belleza, nitidez y calidad. Son pocas las piezas labradas con ellos, ya que las máquinas de acuñación trabajan a un ritmo de 300 o más golpes por minuto y los troqueles en seguida pierden parte de su brillantez una vez acuñado un mínimo de 1000 monedas. Se identifica bajo la sigla de F.D.C. o FDC.
FONDO DE ESPEJO Técnica que, gracias a ciertas manipulaciones especiales llevadas a cabo en la ceca durante su fabricación, permite dar a la moneda o medalla un fondo totalmente brillante y un relieve más opaco. Es característica de las emisiones conmemorativas realizadas en las últimas décadas.
FORERA Se llama a la moneda acuñada por concesión o permiso otorgado por el rey a iglesias y monasterios para labrar numerario a cambio de sumas cuantiosas que revertían a su favor. Como el rey era el único dueño de la moneda, esta transferencia de poder no era otra cosa que hacia el príncipe del privilegio real, que tenía, cediendo este por un tiempo pactado y por una determinada emisión a otra entidad, especialmente religiosa, no descartándose alguna más, cuando los intereses políticos o económicos así aconsejaba. - Se llamaba así en el siglo XIV al tributo que se pagaba en Castilla al rey cada siete años como compra de los privilegios de fabricar moneda.
FORERO Tributo pagado en Castilla al rey, a cambio de que éste no alterara el valor de la moneda, al usar de su derecho de regalía de acuñarla. FUERTE, Moneda que posee más peso que el que le corresponde por ley.
FORJA Procedimiento del moldeado por deformación plástica de un metal o aleación metálica mediante aproximación de dos utillajes. (Matrices, punzones o contraestampas).
FUNDIDOR Oficial de una ceca, encargado de la Fundición.
GIRADA Ver también "coincidente" Forma de coleccionar monedas por la posición de los cuños. Si una vez sujeta la moneda entre los dedos pulgar e índice, su reverso se nos presenta invertido o inclinado a izquierda o derecha, mediremos con respecto a las horas de un reloj esta diferencia.
GLÍPTICA Arte de grabar en acero los cuños para monedas, medallas, billetes, etc. También el grabar en piedras preciosas.
GOLPES Muescas o marcas que presentan las monedas por haber sido golpeadas.
GRABADO Arte de grabar. Procedimiento para grabar. Estampa que se produce por medio de impresión de láminas grabadas al efecto.
GRABADO EN FONDO O EN HUECO El que se ejecuta en troqueles de metal, de madera o en piedras finas, para acuñar monedas o medallas, formar sellos, etcétera.
GRABADOR Artista que labra los cuños para las monedas y medallas o las láminas metálicas para la estampación en hueco de los billetes. La aparición de las iniciales o del nombre del grabador en las piezas no es muy frecuente en la Antigüedad, pero sí en la Edad Moderna y Contemporánea, por lo general en caracteres minúsculos y en lugares poco visibles, tales como la línea de exergo, el borde del cuello o el corte del brazo del personaje representado.
GRABAR (Del francés graver, del fráncico graban, gótico graban, cavar, en neerlandés graven, y en el griego gráphoo). Señalar con incisión o abrir y labrar en hueco o en relieve sobre una superficie de piedra, metal, madera, etcétera, un letrero, figura, etc.
GRAFILA Orla de las monedas y medallas, que va unida al listel de su borde, y aparece en distintas formas, rayas, estrías, puntos, hojas, etc. Puede aparecer tanto en el anverso como en el reverso. Se piensa que su utilidad reside en preservar la importancia de la moneda contra el desgaste, impidiendo así el recorte.
GRANETE Orla de anverso o reverso compuesto por puntos o perlas.
GRANO (Del latín granum). Doceava parte de un tomín, equivalente a 48 miligramos. Cuarta parte del quilate que se emplea para designar la cantidad de fino de una liga de oro. En las piedras preciosas, cuarta parte de un quilate.
GRUESO Peso de la moneda fuerte.
GUITÓN Especie de moneda que servía para tantear. (Véase FICHA).
HILERA Maquina utilizada para estirar y adelgazar las bandas de metal al grosor de la moneda que se debía de fabricar.
HOJA Efecto que se observa en algunas monedas debido a que, en la obtención del metal se ha mezclado desperdicio procedente del cizallado de discos con metal puro, en cantidad superior al 30%, presentado pequeñas "hojitas" en su laminado, pudiendo estar presente en la moneda por pequeñas partes de metal desprendidas o levantadas. Las monedas acuñadas con cospeles de este metal mal laminado, pueden separarse en dos partes casi iguales, despegando el anverso del reverso. No se trata de monedas aserradas como generalmente se cree.
IMPERCUSA Moneda de acuñación defectuosa.
IMPRONTA Se entiende por tal la reproducción en yeso, cera, lacre, papel, etc., del conjunto de tipos, leyendas y demás características de una moneda. Características de una moneda. Según el tipo de impronta que se realice, el resultado puede presentar las reproducciones en hueco o en relieve. Puede presentar las reproducciones en hueco o en relieve. Aparte de su utilidad para coleccionistas y estudiosos, en general, debemos recordar que a lo largo de la historia han circulado improntas como moneda de necesidad, sustituyendo las acuñaciones en momentos de guerra, escasez de metal, etc.
INCISA Error de acuñación al interponerse otro cospel o una moneda acuñada entre el troquel y el cospel en el momento de la estampación, es causa de que la moneda ostente una incisión parcial hendida, sin señal de grabado, casi siempre se produce en el anverso. Generalmente este error produce como consecuencia, el anverso descentrado y canto irregular en las monedas de canto estriado. En las de leyenda en el canto, además del anverso descentrado causa virola saltada. Una acuñación incisa no es nunca una doble acuñación.
INCUSA Dícese de la moneda que en su diseño está acuñada en profundidad en contraposición del relieve. Son las que erróneamente han sido acuñadas en profundidad en vez de en relieve, por haberse interpuesto una moneda ya acuñada entre el troquel y el cospel en el instante mismo de la estampación, sirviendo impropiamente de troquel la moneda interpuesta.
INEDITA Moneda o medalla de la cual ningún autor, libro o catálogo ha hecho mención.
INHIBIDOR Compuesto químico utilizado para el pulido del cospel, que reduce la oxidación de los balines de acero que se utilizan como medio pulidor.
INTERREGNO Espacio de tiempo en que un estado carece de soberano.
INVERTIDO Es la posición relativa del reverso de una moneda o medalla con respecto a su anverso, tomando como referencia para el giro un eje para cada caso, como a continuación se indica: a) Invertido tipo moneda. Se toma como referencia para el giro el eje horizontal del anverso. b) Invertido tipo medalla. Se toma como referencia para el giro el eje vertical del anverso.
JURA Moneda recuerdo de proclamación de un soberano o soberana. Véase CONMEMORATIVA.
JUSTO (Del latín justus, justo, jus-ris, derecho, justicia). Aplicado a monedas o aleaciones, las que tienen peso y ley precisa.
LABIADO Proceso por el cual se eliminan todas las posibles rebabas y marcas de corte en el canto de los cospeles y se les da la calidad de terminado. Se efectúa con una máquina especial llamada labiadora.
LABIO Recalque del canto de las monedas. Puede ser liso o contener figuras o leyendas. Herramienta utilizada para labiar y que se coloca en la labiadora.
LABRAR Se emplea como significado de trabajar cualquier material o de elaborar cualquier producto u obra. Hoy en el lenguaje corriente se emplea únicamente con el significado de hacer adornos en relieve en madera, metal o cuero. Acuñar.
LAMINACION Acción y efecto de laminar metales.
LAMINADORA Construidas por primera vez en 1926. Máquina destinada a dar a las láminas de metal un espesor uniforme para su posterior troquelado.
LATON Liga de cobre y zinc.
LENTICULAR Dícese de aquella moneda que es más gruesa por el centro que por los bordes.
LEY (Del latín lex, gis). Proporción de metal noble (oro o plata) y metal aleado -fino y liga- empleada en la composición de la moneda. En la minería, cantidad de metal útil que contiene una mena. En las monedas y medallas: 0.999, 0.925, 0.720, etc. Antes de la adopción del sistema decimal se expresaba en escala duodecimal: 24 quilates de 4 granos para el oro y 12 dineros de 24 granos para la plata. Después, se expresaba en milésimas, aunque se ha conservado la denominación de quilates para el oro.
LEYENDA Inscripción grabada en el anverso, reverso o canto de una moneda. LIBRA / LIBRA AVOIRDUPOIS, Es la libra de uso común. Equivale a 16 onzas avoirdupois (453,59237 gramos). La libra es una unidad de masa usada desde la Antigua Roma. Mucho después de la caída del impero romano occidental cada región europea tenía su propia manera de estimar el valor de una libra y es por eso que surgieron conflictos al tratar de ponderar el peso de una mercancía en diferentes libras de las usadas.La Libra Castellana fue utilizada ampliamente en España y sus colonias americanas. Esta libra equivalía a 16 onzas castellanas (460,093 gramos).
LIBRA TROY Este tipo de libra se usa únicamente en joyería y orfebrería para pesar metales preciosos. Equivale a 12 onzas troy (373,2417216 gramos).
LIBRANZA Sala de trabajo del BALANZARIO.
LIGA Aleación de los metales que componen la pasta para amonedar.
LINGOTE Bloque o barra de metal fundido, principalmente de hierro, plata, oro, bronce o cobre, aunque el nombre también se emplea para otras materias, como la sal. El modelado en lingotes es una de las maneras más comunes en que el metal ha circulado como dinero al peso desde la Antigüedad, ya que resultaba útil y cómoda de utilizar como medio de pago y reserva de riqueza. Además, el lingote constituía un objeto de comercio en sí mismo y facilitaba el transporte y distribución del metal en bruto.
LINGOTERA Molde donde se vacía el metal fundido para obtener lingotes.
LISTEL Círculo en relieve o filete que rodea la moneda en toda su circunferencia, entre el borde exterior y la gráfila u orla de granos menudos. Es el resultado de pasar un disco a través de la torculadora, quedando el cospel listo para recibir su impresión. Sirve para proteger el relieve de la moneda y su mejor achocación.
MAESTRO DE CECA Maestro de ceca En la Edad Media, máximo responsable de la ceca y de la fabricación de la moneda. Aunque desde finales del siglo XIV va perdiendo parte de sus funciones de control financiero y administrativo (que pasan al tesorero), el cargo se mantuvo en la Edad Moderna. En ocasiones aparecen en las emisiones el nombre o las marcas que identifican a los maestros de ceca, también llamados maestros de moneda.
MAQUETA Sinónimo de ensayo. Diseño previo de una moneda realizado por los grabadores, pueden ser moldeada por ejemplo con cera, para posteriormente reducirla mediante un proceso mecánico y convertirla en troqueles.
MARCA Signo con el que las cecas, ensayadores, etc., se sellaban y sellan en las monedas.
MARCA DE AGUA Imagen imborrable obtenida durante la fabricación del papel, visible al trasluz y utilizada como garantía de autenticidad en los billetes.
MARCA DE CECA Señal grabada en la moneda, indicativa del taller emisor. Este uso aparece ya en moneda antigua y luego en moneda medieval.
MARCA DE VALOR Indicación grabada en la moneda del valor de curso de la misma. En las monedas españolas, esta marca suele estar a uno y otro lado del escudo. En las monedas del Centenario de la peseta, en la parte inferior del reverso.
MARTILLO Moneda fabricada a golpe de maza o martillo, empleando un troquel y un yunque para imprimir el tipo. Es un sistema muy antiguo, que perduró hasta el siglo XVI, cuando se introdujo el sistema de volante, balancín, molinos, etcétera.
MATRIZ Confundida a veces con el troquel o cuño. Se trata de un molde donde aparece el tipo que se reproducirá en los troqueles y punzones, de manera que, las monedas presenten uniformidad en su factura.
MEDALLA Objeto monetiforme, acuñado o fundido, de carácter puramente estético, sin valor monetal, producido por particulares o por entidades públicas con fines conmemorativos, religiosos, honoríficos o de distinción. Creación artística del Renacimiento europeo, fue el grupo mejor conocido de las piezas monetiformes, por esa razón, hasta principios del siglo XX el término designó tanto a las monedas antiguas como a las medallas propiamente dichas..
MEDALLA OBSIONAL La que se acuñaba en memoria de la libertad o de la toma de una ciudad.
MEDALLERO Colección ordenada de medallas.
MEDALLISTICA Rama de la numismática que trata del estudio de las medallas.
MEDALLON Medalla o moneda de mayor tamaño que las usuales.
MENUDA Moneda de cobre o plata de escaso valor.
METAL Elemento simple caracterizado por poseer un brillo especial, llamado metálico. Tiene propiedades de opacidad, dureza, ductilidad, maleabilidad y fusibilidad, pudiéndose también alearse con otros metales.
METAL AGRIO Se reconoce por agrietamiento más o menos profundos que se producen en el momento de acuñar. Se deben a deficiencias en el proceso de aleación. Generalmente afecta a la plata.
METAL NOBLE Metal inerte químicamente y que, por tanto, posee la capacidad de no alterarse ni oxidarse con facilidad, como el oro y el platino..
METALICO Dinero en oro, plata u otro metal a diferencia de la moneda papel.
METROLOGÍA Ciencia que estudia los sistemas de pesas y medidas.
MILÉSIMA Término empleado para determinar la milésima parte de una unidad monetal que contenga metal fino, oro o plata. Esta referencia metrológica comenzó a utilizarse a partir de la implantación del sistema métrico decimal, ya que anteriormente, en el antiguo duodecimal, se empleaban dineros, quilates y granos.
MODULO Diámetro de la moneda o de la medalla, expresado en milímetros. A principios del siglo XIX, y con el fin de facilitar la medición y publicación de las monedas, el numismático francés Mionnet inventó una escala con diversos círculos, sobre los que se medían las piezas, esta escala fue utilizada durante todo el siglo XIX e, incluso, parte del siglo XX, especialmente en el campo de la numismática griega. Actualmente se emplea el pie de rey o calibre para obtener la medida exacta de la pieza.
MODULO MAYOR Error debido a la máquina de reducir (pantógrafo), al confeccionar el troquel a escala equivocada grabando un anverso o un reverso o ambos, a un tamaño superior al de la moneda tipo.
MOLDE Instrumento útil para dar forma o cuerpo a monedas o medallas.
MOLDURA La moldura es un grabado hueco en el troquel que acuña el listel de la moneda.
MOLINETE Máquina destinada a dar a las láminas de metal un espesor uniforme para su posterior troquelado. También recibe el nombre de laminadora.
MONEDA Aunque el origen etimológico de la palabra es aún polémico, se sabe que es una derivación de "moneta", palabra latina que al parecer de algunos autores, responde a un apodo de la divinidad italiota, cuyo templo albergó la primera ceca que acuñó los denarios de plata romanos. Es una pieza de metal con valor propio garantizado por el poder público, destinada a ser cambiada por todos los demás valores. En un sentido estricto, esta definición es válida para las monedas emitidas hasta principios de este siglo en que el numerario era, normalmente, acuñado con metales con valor intrínseco (oro, plata, cobre).
MONEDA A MARTILLO Moneda fabricada a golpe de maza o martillo, empleando un troquel y un yunque para imprimir el tipo. Es un sistema muy antiguo que perduró hasta el siglo XVI, cuando se introdujeron los sistemas de volante, balancín, molinos, etc. Se trata de un sistema de acuñación artesanal.
MONEDA COLUMNARIA Término que engloba los reales españoles de plata acuñados en las cecas americanas que presentan, como tipo de reverso, los dos hemisferios coronados entre las columnas de Hércules y el cordoncillo laureado en el canto, tipo introducido en 1732 en México. En sentido amplio, la expresión puede aplicarse también a las emisiones anteriores, de tipo macuquino, que llevan las columnas de Hércules y la divisa PLUS ULTRA.
MONEDA CON IMAGEN LATENTE Es un sistema de seguridad en las monedas, similar a los hologramas (imagen óptica en las que las imágenes son tridimensionales).
MONEDA FORRADA Dícese de aquella moneda que tiene su ánima de cobre u otro metal y una lámina de plata u oro que la recubre dando sensación de estar hecha de este último metal. Véase MONEDA PELICULADA.
MONEDA HIBRIDA Este gran error se produce cuando el troquel normal se destina, equivocadamente, a la estampación de una moneda cuyo cospel no le corresponde, resultando acuñada por la estampación de dos cuños destinados a monedas diferentes.
MONEDA PELICULADA Sinónimo de MONEDA FORRADA. Dícese de la moneda sobada o forrada, o sea, son aquellas monedas que tienen una ánima de metal (cobre, plomo, etc.) y cubierta por una laminilla de plata, oro u otro metal noble.
MONETARIO Colección ordenada de monedas y medallas.
MONETIZAR Dar curso legal como moneda a billetes de banco u otros signos pecuniarios.
MONOGRAMA (o anagrama) Conjunto de letras principales de un solo nombre, formando un dibujo o figura. Su empleo en las monedas se remonta a la antigüedad, aunque se difundió más a partir del Bajo Imperio Romano con Constantino I (307-337). Generalmente representan o simbolizan la autoridad (rey, monarca, etc.) o el centro emisor (ceca, taller, ciudad, etc.). La calidad, variedad, técnica y diseño constituyen un interesante capítulo dentro de las ciencias numismáticas, desde el punto de vista histórico y artístico.
MUESTRA No debe confundirse con la de "ensayo" o "prueba de cuño", ya que la moneda de muestra es la que se toma al azar para comprobar y contrastar el peso, la leyenda, el título, el módulo, el grosor, los tipos, etc. Una vez realizada esta comprobación, se deposita en la tesorería del banco o entidad emisora.
MÚLTIPLO Moneda de mayor valor con respecto a la que sirve de unidad monetaria con la
que hace serie.
NOTAFILIA Estudio del papel moneda o billetes.
NÍQUEL Metal de color y brillo semejantes a los de la plata, duro, tenaz y resistente a la corrosión. Formando liga con el cobre y la plata, se emplea en las aleaciones monetarias.
NIMBO Area circunferencial que rodea la cabeza de los bustos que aparecen como imágenes principales en las monedas, particularmente en las romanas del Bajo Imperio.
NUMERARIO Nombre que se da al conjunto de monedas propias de un lugar, área, país, Estado, gobernante o época.
NUMIFORME Que tiene la forma de una moneda.
NUMISMA Moneda, en latín.
NUMISMÁTICA Parte de la Arqueología que trata del estudio de las monedas y medallas. Ciencia que estudia las monedas y los elementos formal o funcionalmente relacionados con ellas, es decir, todos los objetos que por su apariencia exterior se les asemejan, tales como medallas o fichas, así como todos aquellos que desempeñan una función dineraria en las sociedades antiguas y modernas (papel moneda, dinero tradicional, etc.), y los relacionados con su fabricación, control oficial y uso (balanzas, pesas dinerales y pesas). La Numismática desempeñó un importante papel en el desarrollo de los estudios históricos, especialmente en el nacimiento de la Arqueología. El análisis de los objetos numismáticos desde un punto de vista científico, más que estético, se puede apreciar en algunos tratados del Renacimiento, quedando establecida su metodología de investigación ya en el siglo XVI. En la actualidad, esta ciencia continúa siendo una magnífica fuente para la interpretación y datación de numerosas civilizaciones, culturas y periodos históricos.
NUMISMÁTICO Persona que profesa esta ciencia o tiene en ella especiales conocimientos. Perteneciente o relativo a la numismática.
NUMO Vocablo antiguo castellano para significar monedas o dinero.
NUMULAR Que tiene forma y tamaño de moneda.
OBSIDIONAL Moneda de necesidad acuñada en una ciudad asediada.
ONZA / ONZA AVOIRDUPOIS(Del latín, unciam, undécimo). Es la onza de uso común. Es la dieciseisava parte de una libra avoirdupois. Equivale a 28,349523125 gramos. La onza es una unidad de masa usada desde la Antigua Roma para pesar con mayor precisión las mercancías y otros artículos, especialmente si su peso era menor que una libra romana. En aquella época, se consideraba que una libra valía 12 onzas, pero al pesar sólo se podía contar hasta 11 onzas, porque al contar la duodécima ya era una libra, y por eso en latín se le llamó unciam, que proviene de once y dio onza. La onza castellana equivalía aproximadamente a 28,75 gramos y estaba dividida en 24 adarmes.
ONZA TROY Medida de peso inglesa que se emplea para metales preciosos y pedrería, equivalea 31,103 gramos. Su abreviatura es Oz.
ORDENANZA Mandamientos, reglas, edictos, provisiones, disposiciones, etc., promulgados por los gobiernos soberanos para fijar el valor de las monedas, reglamentar su circulación y su legislación.
ORLA Adorno o dibujo que rodea la orilla de la moneda, bien por anverso o reverso.
ORO Metal precioso monetizable por excelencia, por reunir todos los requisitos exigibles a una moneda. De color amarillo brillante, el más dúctil y maleable de todos, uno de los más pesados e inalterable por casi todos los reactivos químicos, ya que sólo es atacable por el cloro, el bromo y el agua regia. Durante siglos, el oro fue el patrón monetario internacional por excelencia. En Numismática se emplea la abreviatura AU, del latín aurum, para designarlo.
PANTÓGRAFO Máquina que permite copiar, ampliar o reducir un modelo dado. En Numismática se emplea para fabricar múltiples cuños iguales, necesarios en la producción en masa que caracteriza a la acuñación industrial. Comenzó a utilizarse a principios del siglo XIX en la ceca de Londres.
PAPEL Soporte elaborado a partir de fibras vegetales mezcladas con agua. La pasta es sometida a diferentes operaciones hasta convertirla en una hoja flexible, resistente y adecuada para retener pigmentos y colorantes, líquidos o sólidos. En Numismática, este material se emplea en la fabricación de papel moneda.
PATINA Alteración de la superficie de las monedas, medallas, etc. producida de forma natural por diversas causas externas, especialmente por la exposición al aire u oxidación de la pieza. Afecta sobre todo a los ejemplares de bronce, cobre y plata. En la actualidad, algunos procesos químicos permiten producir este fenómeno de manera artificial.
PATRON MONETARIO Elemento de referencia escogido por las autoridades emisoras para la organización de su sistema monetario y para fijar el valor legal de la unidad monetaria. Se establece de dos formas: bien en relación a la cantidad de metal precioso (oro o plata) a la cual corresponde la unidad monetaria, bien por comparación de la unidad monetaria nacional con otra divisa. Históricamente, el patrón monetario por excelencia es el del oro, que en algunos países se mantuvo vigente hasta mediados del siglo XX. Las modificaciones del patrón monetario conllevan la devaluación o revalorización de una moneda.
PERMISO Diferencia consentida por la ley monetaria, entre el título o peso efectivo de acuñación y los que exactamente debe tener. Si la diferencia es en más se llama "Fuerte" y si es en menos "Feble".
PESA DINERAL Pesa utilizada para comprobar el peso exacto de las monedas, así como para detectar los ejemplares recortados, gastados o falsificados, tanto en las cecas como en los comercios. También llamada dineral o ponderal monetario, en ocasiones tiene aspecto monetiforme o lleva tipos alusivos a la moneda a cuyo peso se ajusta. Los conjuntos de pesas dinerales pueden guardarse en cajas de cambista.
PESO Valor ponderal de una moneda.
PIEZA Sinónimo de MONEDA, se emplea para realzar por algún motivo especial, la antigüedad, el metal, la conservación, etc.
PILA Cuño inferior en la acuñación a martillo, generalmente fijado a un yunque. Solía corresponder al anverso de la pieza.
PLATA Metal blanco, brillante, muy dúctil y maleable. Es uno de los metales preciosos. En Numismática se emplea la abreviatura AR, del latín argentum, para denominar a este metal. Su símbolo químico es Ag.
PLATINO Metal dúctil y maleable, de color similar a la plata, aunque menos vivo y brillante, muy pesado y difícilmente fusible e inatacable por los ácidos, excepto el agua regia. Es uno de los metales preciosos. Fue descubierto en el siglo XVII. Posee cualidades que le hacen apropiado para la acuñación de moneda, como su inalterabilidad, resistencia al desgaste y alto peso específico y calidad, sin embargo, también cuenta con desventajas, como la dureza, que hace más difícil y costosa su acuñación, y la falta de un color propio que lo haga fácilmente identificable. Su símbolo químico es Pt.
POSICIÓN DE LOS CUÑOS Disposición del cuño de reverso respecto al de anverso en el momento de la acuñación. Se expresa en términos horarios, utilizando como símil la esfera del reloj. Así, y considerando el eje imaginario del cuño de anverso, fijo, apuntando a las 12, el de reverso puede orientarse a la 1, las 2, las 7, etc. En algunas publicaciones aparece expresado mediante flechas. El estudio de las posiciones de cuños en las emisiones monetarias contribuye al conocimiento de los métodos de trabajo de las cecas.
PRENSA Máquina que sirve para comprimir. En Numismática, máquina utilizada para acuñar, imprimir billetes o realizar improntas (prensa Codera).
PRENSA AUTOMÁTICA Aplicación del vapor o de la electricidad como fuerza motriz a la prensa de volante. Las primeras prensas movidas a vapor fueron instaladas en Inglaterra por Boulton y Watt a finales del siglo XVIII, extendiéndose su uso a lo largo del siglo siguiente. El modelo más utilizado fue el de palanca articulada, creado por el ingeniero alemán Uhlhorn en 1817 y luego adaptado y mejorado por otros, como el francés Thonnelier, en 1833. Desde mediados del siglo XIX, las prensas Uhlhorn y Thonnelier fueron sustituyendo paulatinamente a las antiguas prensas de volante, dado su fácil manejo y su mayor seguridad y capacidad de producción (hasta 120 piezas por minuto). En España, la primera máquina de este tipo se fabricó en Barcelona en 1856. La tecnología a vapor fue posteriormente adaptada a la energía eléctrica, evolucionando así hasta la más moderna maquinaria. En la actualidad, la automatización se ha mejorado con la introducción de la informática en el proceso de acuñación.
PRENSA CODERA Prensa de pequeño tamaño que se utiliza para obtener improntas en papel de monedas o medallas. Fue inventada por Francisco Codera Zaidín (1836-1917), catedrático de griego, hebreo y árabe en Granada, Zaragoza y la Universidad Central, respectivamente. La primera que construyó se conserva en el Instituto Valencia de Don Juan (Madrid).
PRENSA DE RODILLOS Prensa para acuñar moneda basada en un sistema de cilindros paralelos con cuños múltiples, entre los cuales se hace pasar una plancha metálica que resulta grabada por ambos lados, recortándose posteriormente las piezas. Los cuños podían grabarse directamente a lo largo de la circunferencia de los propios rodillos (el llamado “tipo Walzenwerke”) o disponerse en cuerpos independientes, que luego se insertaban mediante vástagos en los rodillos (“tipo Taschenwerke”). La máquina se movía con fuerza animal o hidráulica, de donde procede el nombre de “prensa de molino” con el que también se conoce. Tenía dos inconvenientes: no marcaba los cantos y los cilindros eran difíciles de ajustar, desventajas que, con el tiempo, llevaron a su sustitución por la más flexible prensa de volante. La prensa de rodillos fue inventada en Alemania a mediados del siglo XVI. Ya en 1582, Felipe II instaló en Segovia el Real Ingenio de la Moneda, primera fábrica moderna de moneda, con prensas de rodillos de tipo Walzenwerke. De ellas salieron las piezas de mayor tamaño que se han acuñado en España: los cincuentines y los centenes.
PRENSA DE VOLANTE Prensa para acuñar moneda, compuesta por una caja de hierro con un robusto tornillo vertical que cuenta en su extremo con el cuño de reverso, éste se hace descender sobre el cuño de anverso mediante una larga barra horizontal con dos grandes pesos en las puntas, el volante, que, atravesando el tornillo vertical en su extremo superior, es movida mediante fuerza humana o animal. Fue inventada en Alemania a mediados del siglo XVI, aunque su uso no se generalizó hasta el siglo XVII y, en el caso de España, hasta principios del siglo XVIII. Con las primeras prensas de volante podían obtenerse unas 30 monedas por minuto, hasta que, a fines del siglo XVIII, los franceses Gengembre y Droz realizaron mejoras sustanciales en las máquinas de la Ceca de París. Así, en 1783, Jean Pierre Droz inventó la prensa de volante de virola partida, o máquina de Droz, que grababa los cantos, alimentaba los cospeles y retiraba las monedas ya acuñadas, produciendo hasta 60 piezas por minuto. La máquina de Droz fue la base de las investigaciones de Boulton para su prensa automática de vapor. Los volantes se adaptaron, además, para otros trabajos de la ceca, como la fabricación de cospeles e, incluso, el corte de monedas acuñadas con prensas de rodillos.
PROCLAMACION (Moneda de) Véase JURA.
PROOF Palabra inglesa que indica "Prueba". En numismática se emplea para indicar aquella moneda que ha tenido una acuñación especialmente esmerada. Estas piezas son acuñadas con cuidadosa selección de los cospeles, empleando troqueles especialmente pulidos, con brillo de espejo de los planos y mateado de los relieves. La acuñación, propiamente dicha, se efectúa a cadencia reducida y todas las manipulaciones son realizadas con el máximo cuidado.
PRUEBA Sinónimo de ENSAYO, moneda acuñada antes de la aprobación definitiva del tipo que se adoptará. Las pruebas de una moneda son los elementos de trabajo necesarios para lograr el diseño que, definitivamente se adoptará. En ella se mezclan motivos y metales y casi nunca llegan a manos del público, ya que finalmente, suelen convertirse en raras piezas de museo.
PULIDO DEL COSPEL Operación que permite abrillantar o pulir superficialmente obteniendo un mejor acabado del mismo para la acuñación.
PULIDO DEL TROQUEL Operación que permite abrillantar o pulir los campos.
PUNZON Instrumento de acero, de forma cilíndrica o prismática, que lleva grabados en uno de sus extremos tipos o leyendas que luego, por presión o percusión, quedan impresos en la superficie en la que se hinca. Los punzones se utilizaban tanto para contramarcar monedas como para fabricar cuños. En el primer caso, el instrumento solía llevar el tipo grabado en hueco, quedando en relieve, después, en la moneda, en el segundo, el grabador se servía de un juego de punzones que reproducía, en relieve, todos los motivos necesarios para construir el tipo y la leyenda de la futura moneda, con los cuales grababa en hueco el cuño. La técnica de fabricación de cuños con punzones se conocía desde la Edad Media, pero se empleó especialmente desde mediados del siglo XVIII.
QUILATE Unidad para la determinación del fino del oro. Corresponde a 1/24 gramos de oro puro. Unidad de peso para las perlas y piedras preciosas, que equivale a un ciento cuarentavo de onza, o sea 205 miligramos. Cada una de las veinticuatroavas partes en peso de oro puro que contiene cualquier aleación de este metal, y que a su vez se divide en cuatro granos.
RAREZA Indicación, en sentido relativo, del número de ejemplares que se conocen de una moneda o medalla. Es uno de los indicios para evaluar el volumen original de una emisión monetaria, además de un elemento para determinar el valor de una pieza en el mercado del coleccionismo. En las publicaciones numismáticas, el grado de rareza se señala de varias formas, las más frecuentes se basan en una escala numérica (por ejemplo, R1 a R5, siendo R5 la pieza R única) o en una sucesión de erres (siendo R la pieza rara y RRRR la rarísima). En la bibliografía anglosajona también suelen aparecer las letras C (common, corriente) y S (scarce, escasa) en los grados inferiores de la escala.
REACUÑACIÓN Moneda ya existente reutilizada como cospel para una nueva acuñación . Este proceso ahorra al taller el tiempo y los gastos de conseguir metal, bien en bruto o bien fundiendo monedas antiguas y foráneas, y de fabricar cospeles nuevos, por lo que suele usarse en casos de emergencia, cuando se necesita acuñar una emisión con rapidez. Si se realiza correctamente, los tipos de la moneda empleada como soporte desaparecen, pero cuando el proceso no es perfecto, los antiguos tipos son visibles, por lo que las reacuñaciones pueden proporcionar datos muy interesantes para la clasificación cronológica de las emisiones y su circulación.
RECOCIDO Acción de modificar la dureza del material liberando las tensiones del mismo por medio de un tratamiento térmico.
RECORTADA Con el propósito de disminuir el peso y recuperar parte del metal se cortaba fraudulentamente parte del cospel, siguiendo su misma forma geométrica. Es relativamente frecuente en moneda medieval de plata o de oro. Dícese también a la pieza que ha sufrido un recorte por parte del ajustador, con objeto de darle peso adecuado, excelentes ejemplos son las MACUQUINAS.
REMACHE Operación efectuada por los oficiales de una ceca, que consistía en sellar con una marca las barras y rieles, con el título del fino, peso y número.
RENDICIÓN Cantidad de piezas acuñadas en un período determinado pero que carece de la autorización del Estado para su circulación.
REPICADA Reduplicación de los tipos de una moneda debidos a una doble acuñación, con posición diferente de uno o de ambos cuños. Es bastante frecuente en la moneda medieval.
REPINTADA Se llama así a la moneda que presenta una doble impresión de cuño, bien parcial o totalmente. En las máquinas automáticas, la exactitud en la sincronización de movimientos puede engendrar problemas. Si el cospel no es depositado a su tiempo en la cámara de acuñación, el impacto del troquel se transforma en un choque entre ambos troqueles, el del anverso que desciende contra el del reverso fijo, causando el que se acuñen mutuamente algo de su propio grabado. En el próximo cospel que se acuñe aparecerá, incuso, el grabado realizado por la percusión del troquel del anverso sobre el del reverso y viceversa. El repintado puede ser simple en anverso, reverso o en ambas caras. Es posible encontrar monedas con doble o con triple repintado. Tratándose de un fallo corriente de sincronización, el error resultante es muy común y, por tanto, de poco valor como variante.
RESCATE Se entiende por el oro y plata adquirida por la Real Hacienda para posterior acuñación.
RESELLADA Moneda a la que se le ha punzonado un nuevo sello para su circulación, alterando su valor primitivo en más o en menos, o reafirmando la buena ley de su metal.
RESELLAR Contramarca que se imprime en una moneda. Generalmente, se hace con la moneda extranjera, con la intención de darle curso legal en un país que no es el suyo de origen. Esta peculiaridad se halla con frecuencia en los reales de a ocho españoles, que por su prestigio circularon por diversos países de América y Asia. El resello puede deberse también a cambios legales del valor facial de la moneda o para autentificarla en caso de abundar falsificaciones.
RESELLO Segundo sello que se añade a una moneda con objeto de cambiar su valor facial, ampliar su ámbito de circulación, etc. Aunque una moneda que ostenta un resello no oficial no puede considerarse una variante, la consideramos material coleccionable por lo que representa de historia de la época, sirviendo de complemento a la colección. Este grupo reúne los resellos políticos, los de cambio de valor o numerales, los que ostentan siglas o letras, así como los publicitarios.
RESTAURADA Moneda legítima, que habiéndose desgastado por el uso, ha sido retocada para su mejoramiento.
REVERSO Cara o lado secundario en las monedas y medallas. En general, se considera reverso a la cara en la que no aparece el retrato o símbolo del gobernante, el nombre del país emisor o el tipo aparentemente principal. En las monedas acuñadas a martillo, el reverso presenta con frecuencia una forma ligeramente cóncava, al ser el lado que queda en la parte superior durante el proceso de acuñación . En las publicaciones numismáticas suele designarse con las abreviaturas Rev. o R. En la bibliografía sobre monedas árabes, generalmente desprovistas de representaciones figuradas, tanto el anverso como el reverso reciben el nombre de áreas: así, el reverso es la segunda área o IIA..
REVERSO MEDALLA Se dice cuando el anverso y el reverso coinciden al ser girados sobre su eje. Ya que, tradicionalmente, las medallas están acuñadas para que tengan una alineación de 0 ó 360 grados, en el caso de las monedas están alineados es de 180 grados. Si se coge una moneda y se la hace girar y éste giro coincide se dirá que tiene reverso de medalla. A veces esto es debido a un error, siempre que no haya sido diseñada de esta forma.
REVERSO MONEDA Son las que habiendo girado un troquel sobre sí mismo, son acuñadas normalmente, pero el reverso no coincide con el anverso en cuanto a su posición normal, habiéndose desviado a derecha o izquierda del eje vertical de la moneda. El reverso girado total (180 grados) se llama también reverso invertido, con referencia a la MONEDA-TIPO. La no coincidencia de ambas caras se mide con un transportador de ángulos, considerándose lamáxima desviación el reverso invertido a 180 grados. En las mediciones intermedias o menores, debe mencionarse si el número de grados corresponden a la derecha o a la izquierda del eje vertical, a partir de la posición en doce horas, es decir en cero grados,
RIEL Barra pequeña de metal en bruto con la aleación de la moneda a acuñar de la que se obtienen los cospeles.
SEGMENTADA Cuando el taladro que perfora la plancha, para la obtención de un cospel, lo hace sobre parte de plancha ya perforada anteriormente, al cospel resultante le falta un segmento de círculo no siendo, por ello, perfectamente redondo. Se encuentran monedas con dos segmentos y, raramente, incluso son tres.
SEÑAL POR CUÑO ROTO Fina línea protuberante que refleja una grieta existente en el cuño. Aparece pocas veces.
SERIE Conjunto de monedas de varios valores que guardan relación entre sí, bien por el año de su acuñación, motivo, etc.
SERIE MONETAL Conjunto de acuñaciones emitidas por una comunidad histórica, en un determinado período de tiempo.
SERIE MONETARIA Conjunto de piezas que pertenecen a una misma emisión, con distintos valores.
SÍMBOLO Emblema, señal o divisa, que suele reflejarse en el reverso de las monedas o medallas.
SISTEMA Método o conjunto de reglas o principios conexos acerca de determinada materia. Puede ser decimal, monetario, ponderal.
SISTEMA DE LABIADO Conjunto de herramientas de acero que se utilizan para conformar el canto o borde del cospel.
SISTEMA MONETARIO La moneda con la unidad, múltiplos y submúltiplos, que circula en cada país ajustándose a las leyes de emisión.
SOBREESTAMPADA Moneda cuya impronta primitiva ha recibido posteriormente una nueva acuñación, bien en forma de resello o reacuñación.
TALLA Aspecto de gran importancia en el proceso de fabricación de la moneda, puesto que determina el valor intrínseco de la pieza. La talla monetal responde al número de monedas que deben obtenerse del marco específico del metal que se acuña. En este sentido, existen desde antiguo estrictas ordenanzas y leyes, especialmente sobre el patrón del oro y la plata.
TALLADOR Persona encargada en una ceca de grabar los punzones con los cuales se fabrican los troqueles en hueco, utilizados en la acuñación de monedas y medallas.
TEJO Pedazo de oro en pasta.
TEMPLAR Acción de endurecer el metal por medio de un tratamiento térmico que consiste en calentar el metal al rojo y enfriarlo de forma súbita al introducirlo en un liquido frío, como puede ser el aceite.
TESORERO Ministro de una ceca encargado de la custodia y distribución de los metales.
TESORO Depósito antiguo de dinero u objetos preciosos guardados.
TIPO (Del griego typos, huella, molde, prototipo). Motivo o figura principal que aparece estampado en la monedas o medallas.
TIRAJE Número de piezas que se acuña de un tipo de monedas o serie durante un espacio de tiempo. Una máquina tipo SCHULER realiza la tarea de fabricar unas 12 monedas por segundo, aproximadamente unas 350.000 monedas durante una jornada laboral de 8 horas. Estos tirajes se ralentizan cuando se trata de monedas conmemorativas, dependiendo del acabado final, una máquina acuñadora de la marca "GRÄBENER" acuña 600 piezas al día o 10000 dependiendo si es en calidad Proof o FDC.
TITULO Ley metálica de la moneda. Véase LEY.
TOQUE Piedra usada para el ensaye de ley del oro y plata y operación con que se determina la misma.
TORCULADORA Prensa que se emplea para la fabricación de monedas. Con esta máquina, al pasar los discos a través de unos canales, que gradualmente se van estrechando, forman un perfil alzado en el borde de ambas caras. Véase LISTEL.
TRABUCANTE Se conoce como tal cualquier pieza que por un exceso de peso en la fabricación, o un recorte o alteración posterior, no se ajusta al peso establecido en la ley monetal. Se trata de un galicismo, que deriva de un vocablo francés, "treboucher", desequilibrar, refiriéndose a las balanzas de precisión, para los pesos o "trebouchets".
TROQUEL Sinónimo de CUÑO. Molde empleado en la acuñación de monedas.
TROQUEL DE CANTO Es el aro o virola que rodea el cospel y el causante de la acuñación del canto (tanto si es liso, estriado o con leyenda) al contener la expansión del metal en el momento del impacto de la acuñación.
TROQUELES INVERTIDOS La doble acuñación puede deberse también a troqueles invertidos, cuando la segunda estampación se efectúa acuñando el anverso sobre el reverso y viceversa.
UNIDAD MONETARIA Moneda, real o de cuenta, que sirve legalmente de patrón monetario en cada Estado y de la cual se derivan los demás divisores y múltiplos.
UNIFAZ Se considera unifaz al objeto numismático (moneda, medalla, billete, ficha) que, intencionadamente o por error, sólo presenta tipos por una cara, quedando la otra en blanco. Ciertos tipos de piezas, por su carácter o proceso de fabricación, son a menudo unifaces: por ejemplo, pruebas de acuñación y galvanos.
VACIADA Véase FUNDIDA.
VACIADO EN HULE Obtener un modelo en hueco, basándose en el modelo en relieve de plastilina, yeso o metal.
VACIADO EN RESINA Obtener un modelo en relieve vertido en el modelo de hule en hueco
VALOR FACIAL Véase FACIAL.
VALOR INTRINSECO Valor propio de la moneda de acuerdo con el precio del metal en los mercados nacionales e internacionales. Hasta la Edad Contemporánea, el valor nominal y el intrínseco se confundían, pues la moneda valía prácticamente lo mismo que el metal en que estaba hecha, en la actualidad, la utilización de metales baratos, sin valor per se, ha cambiado la relación entre ambos conceptos, dejando ya de ser coincidentes.
VALOR NOMINAL Valor otorgado a la moneda por la autoridad que la emite y que es aceptado por todos los usuarios de la misma. Este valor debe aparecer grabado en una de las caras de la moneda (valor facial). Hasta la Edad Contemporánea, el valor intrínseco y el nominal se confundían, pues la moneda valía prácticamente lo mismo que el metal en que estaba hecha, en la actualidad, la utilización de metales baratos, sin valor per se, ha cambiado la relación entre ambos conceptos, dejando de ser coincidentes.
VARIANTE Se considera como variante a toda aquella moneda que por error, rotura del troquel, defecto de acuñación u otra circunstancia, presentan ciertas diferencias, de la acuñación coherente con el diseño original finalidad y objetivos previstos por la ley. Antiguamente era normal que hubiera diferencias notables de un troquel a otro, por lo que, en monedas antiguas, resulta frecuente encontrar variantes en su diseño. Con los sistemas de acuñación actuales las variantes son más escasas, con variaciones en el tamaño de las leyendas, cifras o cualquiera de los elementos del diseño, omisión de algún elemento o cambio sustancial en el acabado, provocado frecuentemente por desgaste de los cuños, etc.
VARIANTE COMPUESTA Variantes compuestas o múltiples son las que reúnen en una sola moneda dos o más variantes simples, sin causa común.
VELLON Aleación de cobre y plata en la que la cantidad de metal precioso es siempre inferior al 50%, no obstante, la proporción de ambos metales en la aleación varió mucho a lo largo del tiempo. Fue utilizada en la Antigüedad y, sobre todo, en la Edad Media para la acuñación de moneda.
VETA Filo o rebaba.
VICKERS Método para determinar la dureza de los metales, valiéndose de un diamante en forma de pirámide de cuatro caras que se presiona sobre la superficie de la pieza que se ensaya (dureza). El ensayo de dureza Vickers, llamado el ensayo universal, es un método para medir la dureza de los materiales. Sus cargas van de 5 a 125 kilopondios (de cinco en cinco). Su penetrador es una pirámide de diamante con un ángulo base de 136º. Un kilopondio, es la fuerza ejercida sobre una masa de 1 kg (kg kilogramo masa según se define en el Sistema Internacional) por la gravedad de la Tierra en condiciones normales a 45º de latitud y a nivel del mar.
VINTÉN(Del portugués vintem, antes vinteno). Antigua denominación popular de las monedas uruguayas de dos centésimos de peso. Originalmente se aplicaba a las piezas de veinte centésimos de real, pero sucesivos cambios de signo monetario, le redujeron el valor pero conservaron su nombre. También se utiliza como sinónimo de cantidad mínima de dinero.
VIROLA Aro de acero con que rodean los troqueles en la prensa de acuñar monedas, para evitar la expansión del metal fuera de aquellos, al ser troqueladas sus dos caras y para que al mismo tiempo queden grabados en el canto los dibujos o inscripciones que deba tener. Se empezó a utilizar sobre el siglo XV y gracias a ella se pudieron eliminar las irregularidades en el contorno de las monedas.
VIROLA SALTADA En las monedas con leyenda en el canto, grabada por tres virolas, la variante se ocasiona por el desplazamiento total o parcial de una o más de ellas, resultando un reborde saliente en un tercio de su perímetro (120º), por cada virola desplazada.
VOLANTE Sistema de acuñación basado en el proceso del balancín, que después de algunos intentos fallidos, se instaló en Londres y París.