j19/j19_iun_000

 

Por séptimo año consecutivo se realizaron las Jornadas Uruguayas de Numismática, este año festejando los 175 años de la acuñación del Peso Fuerte de 1844, que conocemos como “Peso del Sitio”, durante los días 11, 12 y 13 de octubre.
La novedad de este año fue que el Consejo Directivo resolvió editar un libro con el trabajo proporcionado por nuestro Miembro de Honor y ex Presidente del IUN Hugo Mancebo Decaux.
El trabajo es una recopilación de sus trabajos anteriores, con agregado de los de otros autores, actualizando, ordenando y relacionando todos los datos y detalles, para formar una importantísima obra que no deberá faltar en ninguna biblioteca numismática uruguaya.
El libro fue presentado inmediatamente después de la inauguración oficial del evento, con una disertación a cargo del Lic. Daniel Loustaunau, quien nos ubicó en el entorno político del momento, durante el Sitio de Montevideo, y la Guerra Grande.
Posteriormente, el autor nos brindó unas palabras, y nos comunicó la novedad que el “Peso del Sitio” ha sido aceptado por la Comisión de Patrimonio, para ser designado Monumento Histórico. Sólo falta la designación por parte del Ministerio de Educación y Cultura, que esperamos se concrete en los próximos meses.

Presentación del libro “Peso del Sitio, Patrimonio de los Orientales”

tapa libro peso del sitio

Sres. Daniel Padula, Daniel Loustaunau, y Hugo Mancebo